miércoles, 26 de octubre de 2016

Mi comentario a "Falcó" de Arturo Pérez-Reverte

Es una osadía que trate yo de hacer un comentario crítico de esta obra, como de cualquiera de este genial escritor. De hecho, creo que uno de los pensamientos recurrentes que me vienen cuando termino un libro de Arturo Pérez-Reverte es  la enorme suerte que tengo de haber vivido y leído, al menos, en el mismo momento histórico que lo ha hecho él. Porque una cosa sería haber nacido dentro de 100 años y haber podido acceder a toda su obra aunque no llegara a conocerlo en persona, pero, ¿y si yo hubiera vivido antes que él?. Éste habuiera sido otro de los grandes placeres que me habría perdido.
Así que no voy a comentar nada salvo que vuelve a presentarnos una novela redonda, magnífica, de aventuras, de intrigas, de pasiones y lealtades, perfectamente escrita, con ese trabajo de documentación al que nos acostumbra, que la convierte en un ensayo de ficción histórica, en el que resulta delicioso sumergirse a sabiendas de que todo pasa de lo verosímil a lo real. Ese texto en el que intentas descubrir incluso si hay trampas al lector, a sabiendas de que no hay errores documentales.
En cuanto a la forma qué decir sino que es magistral, tremenda, con el uso del adjetivo y del modo predicativo que identifican al autor. Y es que Pérez-Reverte consigue con sólo un adjetivo decir lo que otros muchos autores necesitan escribir, ya no con párrafos enteros, sino con capítulos. Sintaxis clara, con cada coma y cada punto en su sitio.
Los personajes, espectaculares. La mujer cuajada e inteligente, la lealtad a uno mismo, en fin, revertiano por los cuatro costados.
Sólo dos citas que son una muestra de lo que nos encontramos, una de forma y otra de fondo.
"Además, nadie es inocente. Acaso los niños, y los perros. Y de los niños no estoy segura. siempre acaban creciendo".
"Seguía observándolo crítica. Superior".

En definitiva. Acabo de terminar de leerlo y ya estoy deseando empezar de nuevo, para detenerme, rozando la lujuria, en el disfrute de algunos de sus momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario