lunes, 17 de octubre de 2016

Mi comentario a "Los demás seguimos aquí" de Patrick Ness

El último libro del autor de "Un monstruo viene a verme" es todo un ejercicio de originalidad en el que el lector, pese a comenzar bastante desorientado, va poco a poco entrando en la atmósfera de la narración y a disfrutarlo. Una historia verosímil y una fantasía se entrecruzan con un caleidoscópico panorama repleto de metáforas que convierten al libro en mucho más que un relato juvenil. Se habla de juventud, del hacerse mayor, de los complejos y los miedos, de conflictos sexuales, de la definición de uno mismo y hasta de trastornos obsesivos. Pero, con otra lectura y con otra, el libro va a ir abriéndose a muchos más aspectos camuflados entre la realidad y la ficción. Aspectos tales como la condición humana, la vileza de la política.
Todos estos símbolos e imágenes metafóricas se desarrollan a ritmo vertiginoso en diálogos cargados de contenido y emotividad, como ya hiciera  con el tejo monstruoso, sin dejar exento al relato de humor y ternura.
No podemos hablar de realismo fantástico porque no se trata de eso, no son cronopios ni famas, pero hay un lejano sabor que te los recuerda y, lo mejor, te los presenta de forma magistral. ¿Intertextualidad?, juzgadlo vosotros, merece la pena el viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario