lunes, 12 de octubre de 2020

Mi comentario a “Historia del Jazz” de Te Gioia

 Mi última lectura.

Título: Historia del Jazz.

Autor: Ted Gioia.


Esta semana, ante la ausencia de novedades literarias, me he dado un capricho que tenía ganas de hacer desde hace tiempo. He leído una historia del Jazz, conjugando la lectura con la audición de los autores que aparecen en esta ambiciosa y documentada obra divulgativos. Esto, que hace unos años era complejo y caro, ahora, con Apple Music, Spotify, Amazon Music, etc., es fácil. Ha sido una pasada y un disfrute para finalizar las vacaciones. No voy a decir que ahora me gusta todo el jazz porque haya leído esto, ni mucho menos, pero sí que, entendiéndolo mejor y conociendo su evolución, se disfruta más de las líneas o las diversas tendencias del jazz que siempre me han atraído, el cool, modal, jazz-rock, etc. El jazz siempre me ha atraído mucho y sé que nunca lo he entendido lo suficiente. Después de leer esto, tampoco creo que lo vaya a entender, pero sí disfruto más y conozco la historia de muchos grandes que lo han hecho evolucionar.

No se es más erudito en la música porque a uno le guste el jazz más o menos, en modo alguno, pero sí que estoy agradecido al reguetón y a todos estos grupos poperos nuevos que se oyen en la radio, de vocalistas que parece que les lacera la costura de los calzoncillós, porque, por pura insoportabilidad, me han puesto el foco en el jazz.

Y es que hay cosas que, como el reguetón, el Barsa o los escraches que defendiera algún político hace unos años, sin duda, habiendo nacido sin esa vocación, consiguen últimamente, proporcionarme placeres insospechados.

En cuanto al libro, hay muchos nombres, evidentemente y la línea temporal se rompe demasiado, pero aún así, es fácil seguirlo. Conocer, aunque sea brevemente, biografías como las de Charlie Parker, Duke Elington, Miles Davis, Billie Hollyday, Robert Johnson, Scott Joplin, Benny Goodman, Louis Armstron, Bix Beiderbecke, y tantos y tantos otros, merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario