sábado, 7 de marzo de 2020

Mi comentario a “Hasta nunca Peter Pan”, de Nando López


Una novela que es mucho más que una novela. Son muchas cosas. Es narrativa, es dramaturgia, es cine, pero también es música. Porque es sinestésica.  La percibes por todos tus sentidos.
Es intensa en todos los sentidos. Intensa en el contenido, como suele se habitual en el autor, más depurada si cabe que las anteriores, más virtuoso, más audaz o atrevido. Historias cruzadas duras, cuajadas, hechas de luces y sombras, humanas siempre.
Es intensa en cuanto al estilo, ecléctica. Tiene una conjugación de géneros original y brillante. Hay narración, hay meta literatura, con un narrador, que no es omnisciente, es biógrafo imperfecto, original, con detalles de ingenio como cuando se dirige al lector en ocasiones recodando recursos cinematográficos como en Annie Hall, por seguir con el cine. Hay teatro explícito, con sus anotaciones de guión. Todo, dramaturgia y guión explícito, entero las piezas con que se construye este universo, salpicado con diálogos vivaces, actuales, con un tono acorde y muy ajustado a sus protagonistas. En cuanto a la forma, deconstruyéndolo un nivel más, también es intenso. Su sintaxis es extensa, abundante, con ansia de contar, de decir, con ideas volcadas en oraciones concatenadas, en monólogos rebosantes ingenio, con frases para enmarcar, y con otras para sonreír y evocar. El autor escribe como habla, desbordante.
Respecto a los personajes, bien construidos, brillantes. Sin destripar nada, hay una pareja de filólogos clásicos que me han hecho disfrutar muchíimo, porque el libro, con todo lo rotundo y toda la carga que lleva, tiene momentos hilarantes, de una complicidad con el lector y con la cultura espléndida, con reflexiones que provocan carcajadas. Con la cultura del cine. El cine es un personaje más en la novela, con la cultura musical y televisiva dde una época. Una novela que es mucho más. Hay que leerla porque se aprende, porque humaniza, porque hace sentir y porque cuenta mucho en sus páginas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario