martes, 25 de febrero de 2020

Mi comentario a “Tierra” de Eloy Moreno

Pues me quito el sombrero. Confieso que, con lo mucho que me gustó “Invisible” y sus otras novelas, especialmente “Lo que encontré...”, al empezar a leer ésta, creía que el escritor iba a pasar a engrosar la lista de autores que venden libros al peso, por el tamaño y por el planteamiento. Pues nada más lejos de la realidad y celebro haberme equivocado. 
No puedo definir la novela de ninguna manera sin riesgo de despiece. ¿Es una novela de ciencia ficción escrita para remover conciencias?, ¿es original?, ¿es conmovedora? ¿ecologista? ¿Activista? El lector lo descubrirá. Yo sólo puedo recomendarla. Contiene reflexiones implícitas, que las prefiero a las explícitas que en algún momento también las hay.
A nivel formal, se entretejen dos historias en diferentes tiempos y tonos. Son casi dos novelas de géneros distintos y absolutamente relacionadas, una historia contada con un estilo propio de lo que denuncia, y paralelamente, todo un thriller a modo casi de aventura. Se salta de uno al otro alternativamente durante toda la novela hasta el final. No me gustaba la forma de terminar los capítulos de la historia cronológicamente anterior, con ese recurso explícito al suspense, pero incluso eso creo que es un recurso acorde con el tono de la narrativa de esa historia.
Hay denuncia, realismo contemporáneo, ternura, y buena dosis de parodia. El lector va evolucionando para terminar....
En fin. No sigo. Leedla si podéis. Hace reflexionar. Se estará más o menos de acuerdo con lo que se plantea, pero hace reflexionar y discurrir al lector.
A nivel formal, no se le espera un alto manejo del lenguaje, pero es correcto y la estructura de la novela, la hace de lectura muy rápida y adictiva
Muy recomendable

No hay comentarios:

Publicar un comentario