lunes, 4 de diciembre de 2017

Mi comentario a “Paul McArtney. La biografía” de Philip Norman




UNA EXPERIENCIA DELICIOSA, UNA LECTURA OBLIGADA PARA CUALQUIER AMANTE DE LA MÚSICA Y UN LIBRO QUE NO PUEDES LEER SIN TARAREAR.

 

El género de las biografías es un lugar hostil y a veces reñido con la literatura. No obstante, nos encontramos con una de esas biografías que suponen una experiencia deliciosa para el lector.

Personalmente he disfrutado mucho. De esos libros que quieres leer en dosis pequeñas para que no se acaben.

No había leído una biografía igual desde la de Steve Jobs y ésta me ha encantado. Paul siempre fue mi beatle favorito y creo que con el libro he aprendido el porqué.

Es un tributo a la música, no sólo a los beatles, una lección de historia sobre la industria musical del último tercio del siglo XX y lo que llevamos del XXI. Un disfrute para los sentidos, que provee a las letras y las canciones tantas veces oídas, de un significado y un sentido distintos.

Pero es sobre todo, un libro sobre un artista, un fenómeno impresionante que ha hecho emocionarse a cuatro o cinco generaciones ya.

Si tengo que poner algún pero es que la última parte se centra a mi juicio más en la historia con Heather, cediendo terreno a lo rosa, cosa que no ocurre en un brillante 90% de la biografía.  En cuanto a la forma, es enormemente atractivo tal y como está dispuesto, en capítulos breves y estos, a su vez, en parágrafos que alternan la evolución de los diferentes personajes, o en este caso personas de la vida de Paul, pero, al menos en la versión digital, esta primera edición contiene errores importantes de concordancia, morfológicos y hasta semánticos.

En cualquier caso, en definitiva, es una delicia.

Un libro que hace imposible su lectura sin tararear.

No hay comentarios:

Publicar un comentario