sábado, 11 de noviembre de 2017

Mi comentario a “4 3 2 1” de Paul Auster


Esto es otra cosa. Esto es literatura con mayúscula.i
De todos modos, ¡cuidado! Esta novela requiere relectura, pese a sus mil y pico páginas.
Nos encontramos ante una gran obra, que se va complicando con el paso de los capítulos. La clave podemos encontrarla en las consecuencias de nuestras elecciones. Pequeñas decisiones que tomamos y que cambian totalmente la disposición y la orografía del sendero de nuestra vida.
La estructura es muy compleja, especialmente si se escucha o se utiliza la accesibilidad del sonido, pues cada capítulo pertenece a una vida, a una elección.
No comparto ucon el autor ni las ideas políticas que proyecta en algunas opciones de personaje, ni el tratamiento tan frío o zafio de lo relacionado con el sexo, y sin embargo, prevalece el gran escritor, al que da gusto leer con total independencia de lo que diga. Es el triunfo del continente, del ARS, sobre el contenido, sobre la NATURA. Para mí tiene mucho mérito.  
Hay otra cosa que la hace muy especial. El amor a la literatura. Las tribulaciones de un escritor de vocación, el canon de las mejores obras literarias para Archie, algún delicioso cuento a modo de digresión en el texto,  además del paseo por la segunda mitad del S XX en Estados Unidos y algunas reflexiones filosóficas que van mucho más allá de postulados políticos, la hacen única.
La recomiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario