sábado, 25 de octubre de 2014

Mi crítica literaria a "28 días" de David Safier.

Dura. Muy dura. Pero buena, muy buena.
Evidentemente, no se espera una obra de humor cuando se basa en el gueto de Varsovia durante el holocausto que sufrieron los judíos por los alemanes en la segunda guerra mundial.
Pero ocurre que los que hemos leído bastante de Safier, desde “Maldito Karma” hasta “¡Muuu!, pasando por  “Una familia feliz”, “Dios me ama” o “Yo, mi, me... contigo” entre otras, esperamos encontrar momentos divertidos, con recursos brillantes e hilarantes. Esta novela no los tiene. De hecho, ciertamente, hay pocas cosas de esos momentos de la historia que puedan producir sonrisas.
No obstante, como ocurre con aquéllas, ésta está muy bien escrita y traducida. Con una sintaxis concisa, marca del autor, y con mensajes claros.
Hay momentos mágicos y otros muy crudos. En cuanto al contenido, quizá llama la atención una perspectiva original que no había leído aún de esa parte de la historia, la de la resistencia judía. Pues hasta ahora, suele mostrarse el exterminio judío con una población resignada y que no ofreció ninguna resistencia.
Por supuesto, pese a lo crudo y duro de la historia, hay enseñanza y moraleja, como ocurre en todas las demás obras de talante cómico. En esta ocasión, nos formularemos ¿qué persona elegimos ser?.
Resumiendo. Buena novela en la forma, dura en el contenido y adictiva por la historia y su forma de contarla.
Valoración subjetiva:
8 sobre 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario