sábado, 14 de abril de 2018

Mi comentario a “Apegos feroces” de Vivian Gornick



Bien escrita, y como novela autobiográfica me parece interesante. Para mí, no obstante,  muy lejos de las enormes buenas críticas que ha recibido. A ver, está bien pero, o está escrita en una clave que me cuesta coger, o me desencanta.

Expone bien los traumas y complejos que una madre puede infligir a la psicología y estabilidad de su hija. No leáis el libro con mentalidad de yernos u os agobiareis.

Respecto a las complejidades entre amor, sexo, sociedad, ciudad, cñases sociales, etc; bien. Es una visión y, en el caso de la autora, una vivencia.

Para quienes vemos todos los días cómo con armas mucho más poderosas que las que concibe la autora se superan complejidades más rotundas, de las que vienen dadas, y no se cae en el desasosiego y la depresión, la vivencia que narra infunde más condescendencia que rabia.

Bien narrado y, por momentos, impactante, pero le falta algo. De una biografía raramente puede esperarse lo mismo que de una ficción, esto es, que te atrape, por lo que esperas una revelación que, personalmente no he encontrado en esta novela. Creo que, más allá de prejuicios banales, esta novela no es que esté escrita para mujeres como muchos (yo no) han dicho, sino para personas con un determinado estado psicológico.

O no ha sido el momento o no soy el lector más adecuado de este libro. No he conseguido la afinación suficiente para aprender algo de él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario