domingo, 18 de marzo de 2018

Mi comentario a "El hotel New Hampshire" de John Irving


Tocaba clásico y éste ha dado la talla. Ya había leído La avenida de los misterios y Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra. Con ambos, la misma percepción, me encanta cómo escribe pero no lograba entusiasmarme con lo que escribe.  Con esta tenía la misma sensación al principio, pero poco a poco se va cuadrando y el lector va creciendo con cada uno de los personajes. Y es que, bajo una caótica y extravagante familia, todos van buscando su lugar y, colectivamente  aprenden a superar obstáculosy a seguir soñando. Ese valor de seguir adelante, de buscar su oso inteligente, es una de las conclusiones que más destaco.

En una novela tan extensa en la línea cronológica aparecen muchísimos temas de la historia a la que se refiere, pero es a través de las relaciones personales, como el autor avanza por estos y por muchos otros temas trascendentales.

En algún sitio la he visto catalogada bajo el género rosa. Hay que ser muy lelo para ubicarla ahí si se ha leído. Hay sexo, sórdido, paranoico y en ocasiones desternillante, pero no exento de cierta ternura. Admitiría tragicomedia pero nunca rosa. El amor romántico de esta novela es mucho más transgresor de lo que se puede esperar en el género rosa. Y todo lo demás la elevan a la categoría de clásico, aquello que posee un valor magistral por la perfecciön de su estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario