viernes, 2 de marzo de 2018

Mi comentario a “El último regalo de Paulina Hoffmann” de Carmen Romero Dorr



Bien. Bastante bien. Igual si no hubiera leído algunos tan buenos últimamente, a este lo pondría por las nubes. En eso ha tenido mala suerte.
Una novela que narra en un estilo de saltos en el tiempo bastante  dignos la historia de dos mujeres, abuela y nieta, con sus vivencias distintas y sus sentimientos comunes.
Está bien escrita, por momentos brillante. Mantiene al lector pegado al libro y le hace disfrutar, sentir, aunque le encuentro altibajos por momentos, pero no me atrevo a asegurar si los altibajos son del autor o del lector. 
Es además, una exaltación de la mujer en muchas facetas, focalizada en las dos protagonistas, ejemplos de lucha y sacrificio, con un componente de lo que ahora se ha dado en llamar con el barbarismo resiliencia y que entendemos mejor como capacidad de adaptación. Contiene un mensaje de esperanza y liberación muy bien traído.
En cuanto a la forma, si bien la división que permite los saltos en el tiempo es bastante acertada, hay episodios en que capítulos breves son sólo una forma de hacer transcurrir el tiempo sin artificio literario. No obstante, ese recurso también me parece muy bien empleado la mayoría de las veces.
En el debe, y bajo mi punto de vista siempre, tendríamos algunas características que son bastante comunes a escritores primerizos . Uno de ellos es plasmar en impersonal, a modo casi de cita, la conclusión a la que debe llegar el lector y desprenderse de la acción de los propios personajes.
En general, recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario