lunes, 8 de febrero de 2016

Mi comentario a "Autobiografía de un Yogi" de Paramahansa Yogananda

Se trata de un libro de revelación más que de biografía, hagiografía o autoayuda.
La historia está repleta de sutiles y, al tiempo, trascendentales descubrimientos, consejos y valores eternos de los que tanto enseña la cultura hindú y que tanto cuesta entender a occidente. Un libro íntimo, de fe, con contenidos propios de un libro de milagros. De fe en Dios, sea cual sea su concepción cultural y la perspectiva desde la que uno se acerca a Él y de fe en la propia fe, cuestión ésta que considero fundamental y que por desgracia es objeto de confusión, de atropello y hasta de rechazo hoy en día.
Como ensayo literario no peca en exceso de egocentrismo, cosa por otro lado natural en una autobiografía. El problema lo he encontrado con la edición que, al ser una de las primeras traducciones al español, está hecha en un estilo pomposo y con desmesuradas florituras sintácticas que hace que uno tenga que leer entre líneas y buscando siempre la enseñanza, al tiempo que huye de la prosopopeya enfática y en ocasiones angustiosas.
En definitiva. Hay que leerlo, y en la medida de lo posible, cultivarlo, cambiando el enfoque agnóstico y pesimista que muchos tienen sobre la vida por esta forma de revivirse y reinventarse.
Entiendo porque es un libro que Steve Jobs leía cada año y regalaba a sus seres más queridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario