jueves, 31 de mayo de 2018
Mi comentario a “La novia gitana” de Carmen Mola.
viernes, 25 de mayo de 2018
comentarioa “Fin de Guardia” de Stephen King
Bueno. Tenía que leerlo para terminar la trilogía de Mr. Mercedes y ya está. No es una mala novela. De hecho, de los tres, me parece el mejor relato. Y eso que incorpora elementos más sobrenaturales que recuerdan a las primeras novelas de este prolijo autor, genio del misterio.
Como toda la saga, el poder mental está presente en un relato muy Stephen King, y usando como herramienta las nuevas tecnologías.
Me sigue mosqueando mucho el traductor que utiliza este autor. Hay tres loísmos, de libro, pero de libro, merecedores de que le abran expediente disciplinario al traductor en la editorial.
Por lo demás bien. No se puede abandonar aunque tenga la siguiente en la lista una que tengo muchas ganas de leer.
domingo, 20 de mayo de 2018
Mi comentario a “La fortaleza imposible” de Jason Rekulak
Tenéis que leerlo. Una pequeña joya para nostálgicos. Ochentera. Si disfrutas con “Strangers Things*, o cada vez que vuelves a ver Regreso al Futuro te transportas. Si además, hacías tus pinitos programando con un MSX o un Commodore en Basic, te va a encantar.
Es una historia de adolescentes en 1987, en New Jersey, con referencias a esa época tan especial. Es una historia de amor, de amistad, de lealtad, de juventud, de nuestra juventud, contada con humor, con cariño, con solvencia narrativa.
Me ha encantado. En cuanto a la forma, sencillo y bien estructurado. Quizá encuentras capítulos muy detallados, y echas en falta alguno en que se narre todo lo que se elide. Pero en líneas generales, tiene una unidad notable.
2018 sigue siendo un gran año en cuanto a las lecturas que me estoy encontranso.
Lo recomiendo encarecidamente para todos los de mi quinta, la del 74.
miércoles, 16 de mayo de 2018
Mi comentario a “Toda la Verdad” de Karen Cleveland
Suspense en estado puro. Bien estructurada. Canónica como novela de espías y, sin embargo, original en su trama y frenética en su desarrollo. Muy diestro uso de los tiempos narrativos, de los monólogos interiores y de los diálogos.
Me ha sorprendido gratamente. Adictiva
De lo mejorcico en novela de espías que he leído.
jueves, 10 de mayo de 2018
MI comentario a “Las hijas del Capitán” de María Dueñas.
Nos encontramos ante una novela de María Dueñas, eso ya es garantía para el lector.
Se trata de una novela en la que nuevamente destaca el papel de la mujer luchadora, capaz, superviviente en una sociedad dura, hostil. Unas mujeres, tres hermanas, íntegras, cuajadas, femeninas sin postureo alguno, como ya hizo la autora en sus anteriores novelas.
En cuanto a la forma, es Dueñas por los cuatro costados. Está fantásticamente bien escrita. Escrita como escriben los filólogos, y esto es una razón para que el lector se relaje y no se encuentre, de pronto, con algún disparate que cambie su perspectiva. Y es que hay novelistas que narran bien pero con un estilo pobre, (no descartéis encontraros con alguno que doble el género cualquier día), y otros que escriben como hablan. En María Dueñas encuentras la sutilidad de acudir de forma brillante y proporcionada incluso a rasgos dialectales de los protagonistas y un uso sublime del predicativo, uno de los indicadores clave para rastrear y encontrar a los escritores que verdaderamente saben de su oficio.
Por lo demás, descripciones impecables, sensoriales. Personajes que evolucionan y viven en las páginas de la novela, haciéndose biografía con el lector. Por poner un pero, que tampoco lo merece la novela, podríamos hablar de un planteamiento y nudo un poco lentos para un desenlace mucho más rápido.
En general, otra gran novela que habla de superación, de capacidad de adaptación (resiliencia, como dicen ahora), tradición, amor, abuso y todo desde una pluma brillante como la de María Dueñas.