jueves, 1 de febrero de 2018

Mi comentario a “Los caminos del aire” de María Blanco.



Pues me ha gustado mucho. Agradezco a la amiga que me lo aconsejó porque creo que es un gran regalo aconsejar buenos libros , más aún cuando no están en listas de más vendidos, y éste es conmovedor, diferente y toda una experiencia para los sentidos. Es imposible no emocionarse.

Sin hacer destripe, en cuanto al contenido diré que es bastante original. Me trae reminiscencias de la autora Kate Morton y especialmente de su “Jardín Olvidado”. El elemento mágico o esotérico, en el mejor sentido que existe, está presente.

Pero, por encima de todo está lo que desata en el interior por lo mucho que cuenta y lo bien que lo hace.

La autora logra que nos hagamos preguntas importantes y logra también despertar ese lado femenino que todos tenemos y que, a veces, los de sexo masculino lo escondemos, por estupidez, por miedo a vernos inferiores en muchos aspectos, osimplemente, dejamos que se atrofie por convencionalismos. Cuenta mucho y encuentra muchos medios para hacerlo, sobre temas trascendentales, sobre la vida, el poder, el miedo al conocimiento, el amor, la muerte, siendo una enseñanza vital y tratada con una feminidad exquisita. Y uno, harto ya de que se confunda el feminismo radical que llega a oprimir la verdadera feminidad y que tapa un feminismo necesario que no tiene por qué esconder nada de la naturaleza femenina, agradece encontrarse con estos textos. 

Por hacer algún comentario filológico respecto a la forma, hay momentos de un lirismo tan alto, que a mi juicio, conlleva demasiado cambio de tono en el discurso. No obstante, la forma tiene mucho que ver con el contenido y las continuas sinestesias y personificaciones del paisaje están absolutamente relacionadas con lo que allí se cuenta.

 

En definitiva, merece mucho la pena leerlo, plantearse las cuestiones que nos invita plantear y dejarse mecer por la magia y el poder que transmite.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario