domingo, 4 de febrero de 2018

Mi comentario a “La semilla de la bruja” de Margaret Atwood


 

Espectacular. Hacía mucho tiempo que no tenía una experiencia literaria como la que me ha regalado este libro.


Es literatura con mayúsculas. Hay metaliteratura y todos los componentes eruditos que queramos encontrar, porque está muy, muy bien escrito. Hay humor, muy inteligente y bien traído. Pero hay por encima de eso y de una trama dispuesta de forma magistral que lo hace redondo, perfecto, mucho amor a la literatura, en este caso al teatro y una revelación, una más, de que se debe leer a los clásicos, no sólo por su perfección, sino porque la humanidad, el comportamiento humano es similar a lo largo del tiempo.


La mezcla, el bendito cóctel que agita la autora entre La Tempestad de Shakespeare y la historia de los personajes de esta novela es sublime.


Hay muchos niveles de lectura de esta novela. Comienzas pensando que va a ser un canto al teatro clásico, algo que conmueva como conmovió a mi generación “El club de los poetas muertos”, pero pronto te das cuenta de que va mucho más allá. La forma, el estilo, la disposición,  el paralelismo, la trama, juegan, como en el teatro, el papel primordial. Cada personaje es crucial y cómo evolucionan con la visión de los protagonistas, tan peculiares, te lleva a otro nivel de  análisis que permite saborear muchas cosas.


Contaría mucho más pero no puedo, sin destripar.

Hay que leerlo. Mis colegas de carrera que siguieron por la vocación docente, deberían leerlo urgentemente. Los profes deberían incluirlo en la bibliografía pues, además de a la literatura, al teatro o a la música, es una exaltación maravillosa de la docencia.


Este 2018 me siento muy afortunado. Cuento ya 5 novelas leídas, de las cuales, 4 me han parecido magníficas. Ésta, a la que me enfrentaba con el prejuicio de que no me había cautivado la otra obra de la autora que leí recientemente "El cuento de la criada", del que salió la afamada serie de televisión homónima, ésta, como digo, me ha parecido sublime.

No hay comentarios:

Publicar un comentario